La Casa de Gobierno
- Cultura, DestacadoA, Historia, Sabías Que, Turismo, Urbano
- Casa de la Corregidora, Conecta Distinto, cultura, Entretenimiento, historia, independencia de México, Interés, Pulse Conecta Distinto, Pulse Radio, Querétaro
- septiembre 16, 2024
Comúnmente conocida como “Casa de la Corregidora” construida entre 1740 a 1770
Al recorrer el centro de Querétaro nos encontramos con bellos edificios coloniales de gran historia. Caminar por sus paseos es una experiencia que te remonta a los años antiguos… ¿o no? Viendo el Palacio de Gobierno, conocido como “Casa de la Corregidora” ¿Quien pensaría que hace 50 años aún teníamos algunas calles empedradas con el agua sucia corriendo por éstas? ¿Y quien se daría cuenta que la insigne Casa en 1980 aún era la cárcel de la Ciudad?
La construcción del edificio se realizó entre los años de 1740 y 1770 para albergar las Casas Reales, la Casa de Cabildo y las Cárceles Reales durante la época de la Colonia. En la parte baja se encontraban las celdas y cuarteles y en la parte superior la casa del Corregidor. Fue en 1908 en que llegan a ocuparla Don Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortíz por quién, dado su papel de heroína de la independencia, es que se le llama “Casa de la Corregidora”
Posterior a la Guerra de Independencia tubo varios ocupantes y múltiples adecuaciones, por ejemplo en 1898 se le anexó una casa de la calle de Pasteur, fue cuartel imperialista durante el sitio de Querétaro donde Maximiliano estuvo varias veces discutiendo estrategias con sus Generales. Fue Palacio Nacional en 1879 cuando Don José María Iglesias instaló ahí temporalmente su breve periodo presidencial. Y cuenta la leyenda que reconocidos ladrones y forajidos pisaron sus cárceles, como es el caso de La Carambada y Chucho el Roto.
Este recinto, que hoy es un hermoso y cuidado edificio, está dedicado a las oficinas del Gobierno Estatal desde el año de 1981, en que los presos fueron trasladados al Penal de San José el Alto y el edificio restaurado durante la administración del Gobernador Rafael Camacho Guzmán. En la actualidad el edificio cuenta con tres patios y existen tres corredores en dos plantas. En el 2010 para conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución se montaron varios murales en el patio principal, obra de Víctor Cauduro Rojas.
Al estar enclavado en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Querétaro desde 1996 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es también uno de nuestros más importantes Panoramas Queretanos.