Monumento a Colón

La Calle de Colón.

El monumento a Colón ha ido perdiendo importancia histórica con el paso de los años.

La calle Colón no se llama así sólo porque a alguien se le ocurrió, durante muchos años estuvo ahí el monumento dedicado al Descubridor Cristobal Colón, fue colocado en el lado poniente de la Alameda e inaugurado por el Gobernador Francisco González en 1894 para conmemorar, dos años tarde, el 400 aniversario del descubrimiento de America, de ahí esta referencia.

Es en la esquina de esta calle con Zaragoza estuvo situada la Plaza de Toros llamada “La Colón” precisamente por estar en esta calle; en la esquina de lo que es hoy Constituyentes estuvo hasta principios del Siglo XX la estación del Ferrocarril Central. En esos años no existía la prolongación de Corregidora y las manzanas que hoy ocupan los hoteles y comercios entre Colón y Corregidora eran parte de esta calle y de la misma Alameda.

Monumento a Colón 2
Monumento a Colón

En la foto, a mano izquierda, podemos apreciar la vía del sistema de Tranvía que comunicaba la Estación del Ferrocarril Central con las calles del Centro y que también conectaba con el Pueblito, Hércules y la Cañada. El pilar en el que se encuentra sentada la estatua del navegante genovés perteneció antes a la fuente del Marqués ubicada en la Plaza de la Independencia, comúnmente conocida como Plaza de Armas, se le retiró a esta fuente luego de que un cañonazo Republicano derribara la estatua del Marqués durante el sitio de Querétaro en 1867.

Monumento a Colón 1954

En 1950 es removida de este sitio y colocada al lado sur de la Alameda a un costado del Estadio Municipal sitio en el que continua, durante años sufrió el deterioro principalmente en la época en que estuvo ahí la Central Camionera pues el ambulantaje no respetó el monumento. El abandono y desinterés que provocó el 500 Aniversario del descubrimiento de América a nivel internacional, por considerarlo un agravio a las culturas Americanas, lo mantuvo en el olvido; hoy ha perdido las columnas y globos terráqueos que lo flanqueaban, solo se conserva la columna y la estatua de Cristobal Colón, en recuerdo de una historia que muchos quisieran borrar pero que forma parte de lo que hoy somos.

La Calle en su tramo entre Zaragoza y Constituyentes conserva aún el nombre del insigne navegante y continua siendo una vía importante para el comercio y turismo. En este año 2022 se le rescató la vialidad del deterioro provocado por el constante transito de autos y autobuses, dandole nueva vida y vista a esta importante y antigua vialidad de la Ciudad de Querétaro.

    Leave Your Comment Here