“El guardián de las monarcas”. Un documental necesario
- Cine, Destacado
- Cine, Pulse Conecta Distinto
- junio 15, 2024
Documental de investigación que sigue la vida y la desaparición del reconocido ambientalista y defensor del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, Homero Gómez González, y demuestra cómo los intereses del comercio internacional, el crimen organizado y la corrupción se interpusieron en su camino.
Dirigido y escrito por Emiliano Ruprah quien ha trabajado para National Geographic, Smithsonian, Discovery y RYOT produciendo películas en zonas de conflicto y con animales salvajes en 28 países. Su trabajo se centra en las culturas y especies en peligro de extinción, el medioambiente y la guerra.
La mariposa monarca es una de las especies que migra alrededor de 4,800 kilómetros. Su preservación ha sido de vital importancia, ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a esta especie en peligro de extinción y uno de los principales defensores de esta mariposa fue Homero Gómez, quién protegió a las mariposas monarca en Michoacán hasta la muerte.
Homero trabajaba en la reserva natural ubicada en el Ejido El Rosario, donde las mariposas monarca se refugian durante su hibernación desde hace décadas. Su misión no solo abarcaba la conservación de esta especie, sino también la denuncia de la tala ilegal de árboles, que son vitales para la supervivencia de las mariposas, y la lucha contra el accionar de los carteles de droga en la zona, que han crecido con los años.
A través de los medios de comunicación, visibilizó la amenaza que representaban estos intereses privados y criminales para el hábitat de las mariposas, lo que hizo que su nombre resonara en todo México. Además, se dedicó a educar a la población sobre la importancia de este insecto para el planeta y el ecosistema.
De manera abierta, expresó en diversas ocasiones que su lucha le había hecho ganar enemigos, puesto que en el pasado fue “levantado”, es decir, secuestrado por grupos delictivos, y acosado ilegalmente.
Han pasado cuatro años desde que Gómez González desapareció y, posteriormente, fue declarado muerto en enero de 2020. No es una historia aislada, es uno de los muchos activistas ambientales asesinados en México. Tan solo en 2021, Global Witness, la ONG que trabaja en contra de la explotación de recursos naturales, reportó que nuestro país tuvo la mayor cantidad de asesinatos en el mundo.
Con éste documental de Netflix la labor de Homero permanece vigente para quienes ya la conocían y también, para aquellos que no sabían sobre el alcance de su activismo.
La producción destaca por la manera en la que revela la conexión de los delitos ambientalistas con el crimen organizado y las redes del narcotráfico en nuestro país. La conclusión de su narrativa es simple: ninguna problemática es ajena a otra, Michoacán es un territorio importante para el asentamiento de los carteles de drogas en México, pero estos no solo se dedican al tráfico de sustancias ilegales, sus actividades delictivas también incluye la tala ilegal de árboles que deviene en la afectación de los bosques donde las mariposas hibernan y también en otras problemáticas como los cambios de uso de suelo ilegales a raíz de la quema de residuos ocasionados por la tala, a su vez, las plantaciones ilegales de aguacate son regadas a partir de ollas de agua, es decir, la extracción irregular de un cuerpo de agua.
Todo es una cadena y el activista la hizo demasiado notoria ante medios internacionales, con la finalidad de obtener atención del gobierno para detener la tala ilegal.