Memín Pinguín ¿Cancelado?

El pequeño niño se ha enfrentado a diversas críticas durante las últimas décadas.

Yolanda Vargas Dulché es el nombre de la co creadora del personaje de Memín Pinguín quién se inspiró en sus compañeros de la infancia para crear el universo de personajes en torno al pequeño y travieso chiquillo que fue dibujado por Alberto Cabrera. Ha sido la historieta mexicana más popular de todos los tiempos, al lado de La Familia Burrón, Capulintita y Kalimán.

La historieta presenta la vida de un pequeño niño Afromexicano que vive diversas aventuras y peripecias al lado de sus mejores amigos Carlos (Carlangas), Ernesto (Ernestillo) y Ricardo (Riquis), todos ellos con problemas de abandono o divorcio de sus padres y de distintos extractos sociales. Memín, cuyo nombre está inspirado en el del esposo de Yolanda Vargas, vive con su madre Eufrosina quien trabaja como lavandera y además es una mujer muy estricta con el travieso Pinguín.

Las Aventuras de Memín Pinguín se publicaron en la serie “Almas de Niño” de 1943 a 1952 realizando 372 capítulos en color sepia siendo reeditados en varias ocasiones entre 1952 y 1980 llegando a los 1000 capítulos a todo color. En el año 2002 bajo el sello de Editorial Vid, es que se reedita la historieta.

La controversia con el personaje se dió en el año 2005 en que fueron editados unos sellos postales de aniversario con la figura del icónico personaje, lo cual causó estupor en la comunidad Estadounidense que lo acusó de promover estereotipos raciales al igual que su madre Eufrosina. 

A pesar de esto la historieta tuvo un gran éxito mundial y fue traducida a varios idiomas, el contenido de las historietas es en formato de telenovela en los que a pesar de encontrarnos con una fuerte temática con temas como divorcio, abandono parental, clasismo, racismo, violencia física y delincuencia juvenil; nunca deja de lado la importancia del amor en la familia y la unión de los amigos, con historias que van desde inocentes aventuras de la pandilla hasta otras con fuertes enseñanzas, duras y dramáticas.

La última y más reciente edición terminó en enero de 2016 con la publicación de 6 números. Memín Pinguín a pasado a la memoria gráfica de nuestro País como una de las más importantes (aunque actualmente polémica) publicación del genero de historietas, que tuvo su auge durante la segunda mitad del siglo XX y que en la actualidad no es un personaje “Políticamente Correcto” por ser un estereotipo racial creado en una época llena de éstos

¿Recuerdan al Memín que hacía popó?

    Leave Your Comment Here