La Glorieta de Tecnológico y Zaragoza.
- Cultura, DestacadoA, Historia, Tradiciones, Turismo, Urbano
- cultura, Entretenimiento, Fuente del Mundito, Glorieta de Zaragoza y Tecnológico, historia, Interés, Pulse Conecta Distinto, Querétaro, Querétaro en el Tiempo
- julio 21, 2022
La recordada glorieta desapareció en 1991
Querétaro, Ciudad Metamórfica que cambia de rostro constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades sociales. Cuando en la década de los 60 se modificaron distintas calles y avenidas, tal como lo comentamos en una publicación anterior, una que se convirtió en una importante avenida que conectó al Oriente y Poniente de la Ciudad fue la Calle Benito Juarez, la cual después de la ampliación recibió el nombre de Avenida Ignacio Zaragoza.
Esta Avenida, que sigue siendo vital para el transito de la Ciudad, contaba en su cruce con la Avenida Circunvalación (que en 1971 cambió su nombre por el de Avenida Tecnológico a petición de los Alumnos del Tecnológico de Querétaro), con una pequeña glorieta con una fuente y al centro de ésta un globo terráqueo, la llamada “Fuente del Mundito”, que fuera donada por los miembros del Club Rotario de Querétaro y por muchos años fue punto de referencia para los queretanos.
Durante el sexenio de Don Rafael Camacho Guzmán (1979-1985) se realizaron muchas obras que dieron lucimiento al Estado y la Ciudad, este fue el caso del cruce de Zaragoza y Tecnológico en el que en Septiembre de 1983 se inaugura una nueva glorieta construida de cantera rosa, la cual que vino a sustituir a la “Fuente del Mundito”, esta nueva glorieta fue dedicada al General Mariano Escobedo de quién se puso una estatua ecuestre.
Fue entre el año de 1990 y 1991 en que se demolió la Glorieta del General para que el transito del cruce, que se había convertido en vital para la Ciudad, fuera más fluido; la Estatua Ecuestre del General fue trasladada a un sitio más propio para ésta, en el camellón frente a la entrada principal del recién renovado Parque del Cerro de las Campanas inaugurado en Febrero de 1991. En ese mismo cruce en los 90’s tuvimos también el primer espectacular electrónico de la Ciudad.